sábado, 5 de febrero de 2011

Movimiento Transition Towns

Recientemente he tenido conocimiento del Movimiento Transition Towns, que inició en Kinsale (Irlanda) y que se ha extendido a diferentes comunidades de diferentes países.

Me parece interesante como movimiento que nace de la ciudadanía auto-organizada, con el objetivo de desarrollar su capacidad de resiliencia ante un contexto de vida sin petróleo. En cada una de las poblaciones que se está desarrollando se realizan experiencias diferentes, algunas más centradas en el desarrollo de una alimentación local (a través de cultivos locales), en otros mediante la creación de una moneda local, y muchas otras iniciativas.

Me parece interesante como iniciativa propositiva y creadora, donde se integra la reflexión (sobre lo que está pasando ahora y lo que puede pasar en el futuro, y la conexión de nuestras acciones con todo ello) con la acción (activar iniciativas favorecedoras de un contexto más saludable), favoreciendo las relaciones intergeneracionales y en general con los miembros de la comunidad.

Me parece interesante como experiencia de aprendizaje, como transición personal (interior y exterior) ligada a la transición colectiva de la comunidad de la que uno-a forma parte.

Algunos links de interés sobre el Movimiento Transition Towns:

* "De la idea a la acción: Aprendiendo del Movimiento Transition Towns" (autor: Juan del Río)

* video documental (49min, 29seg)

In Transition 1.0 - From oil dependence to local resilience (sub español) from El Tránsito Necesario on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Eskerrik asko, Iratxe, por compartir tan interesante documento y video de las Transition Towns. ¿conoces a Juan del Río?
    saludos desde Chile,

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Pablo! No conozco a Juan del Río, encontré su tesis investigando en torno al Movimiento de Transition Towns. ¡Muy interesante! Gracias por seguirnos Pablo. Un abrazo desde Bilbo;)

    ResponderEliminar